Las uñas y sus características

Genomma Lab Las uñas y sus características

¿Qué son las uñas?

Su formación se da en los pliegues más profundos de la piel, tanto en los pies como en las manos,  protegiendo los tejidos de los dedos. Conforme las células de la epidermis se desplazan hacia la superficie de la piel, su número aumenta y las células que se encuentran más cercanas a la raíz se comprimen; cada una de estas células va formando un placa muy delgada y se van juntando en capas para formar la uña.

La piel que se encuentra debajo de las uñas se llama “matriz” y la parte más grande de la uña se le denomina “placa ungueal o placa de la uña”. La parte de tono blanquecino y con forma de media luna se llama “lúnula”.

Las uñas, además, están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, es importante mencionar que de acuerdo al estado de salud de las uñas puede definirse el estado físico general de una persona, ya que de acuerdo a su color, crecimiento, textura, etc., pueden revelar algún problema pulmonar, cardiaco, renal, anemia, entre otros.

Crecimiento:

Las uñas de las manos crecen entre 4 y 5 veces más rápido que las de los pies,  su crecimiento más rápido se presenta en épocas de verano y el más lento en épocas de invierno. Las manchas blancas que a veces se observan en las uñas suelen ser por cambios temporales de velocidad en el crecimiento.

Problemas más comunes de las uñas:

  • Encarnación: cuando el crecimiento de las uñas es hacia abajo, enterrándose en la piel y causando dolor e infecciones.
  • Lesiones: en algunas ocasiones, los golpes generan moretones y provocan la caída de la uña.
  • Deformidad: cuando se muerden las uñas constantemente o se tocan, la uñas pierde su aspecto liso; también se puede dar por otras enfermedades.
  • Padrastro: son los pellejos que se presentan cerca de las uñas.
  • Los hongos en las uñas: Es una infección en las uñas, (onicomicosis) que produce cambios en el color, la textura y la forma de las uñas.

¿Cómo mantenerlas saludables?

Genomma Lab te recuerda que las uñas también requieren de cuidados especiales para mantenerlas saludables, por ello te sugerimos no morderlas, mantener siempre la cutícula y padrastros recortados, cortar las uñas continuamente de manera recta y transversalmente a lo largo de la parte superior, evitar el esmalte para evitar tenerlas quebradizas y  usar zapatos cómodos que no impriman presión sobre los dedos.